Vacuna de Fiebre Amarilla en Guatemala

Fiebre Amarilla

Laboratorio Citolab está autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para poder administrar la Vacuna de Fiebre Amarilla en Guatemala, extendiéndole el certificado internacional de vacunación.

Aunque es una enfermedad rara en viajeros, muchos países requieren que los visitantes tengan la vacuna contra la fiebre amarilla antes de entrar al país. Tiene una mortalidad de un 10-15%.

¿Qué es fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral producida por un virus (Flavovirus) por la picadura de un mosquito.

Generalmente, la fiebre amarilla sólo ocurre en África y América del Sur.

¿Quién tiene el riesgo de contraer la fiebre amarilla?

Cualquiera que se exponga a la picadura del mosquito portador.

¿Cómo se propaga la fiebre amarilla?

El responsable de la propagación es fundamentalmente el mosquito Aedes Aegypti, mosquito urbano que transmite la infección de hombre a hombre y puede producir extensas epidemias.

La Fiebre Amarilla es fundamentalmente una enfermedad de monos y marsupiales, éstos son picados por mosquitos selváticos (Aedes simpsoni) que a su vez transmiten la enfermedad a los hombres que acuden a la selva (principalmente trabajadores), éstos vuelven a sus hogares y portan la enfermedad, el mosquito urbano Aedes Aegypti al picarles se encarga de propagar la enfermedad.

Síntomas

La fiebre amarilla tiene un periodo de incubación de 3 a 6 días tras los cuales comienzan los síntomas.Los síntomas pueden variar de un individuo a otro pero los típicos son:

  • Cuadro parecido a una gripe: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza
  • Ictericia: (color amarillento de piel y ojos, de ahí su nombre)
  • Hemorragias: (sangrado nasal, encías, hemorragia digestiva con vómitos negros)

Prevención

Las medidas son de dos tipos:

  • Protección contra las picaduras del mosquito
  • Vacunación

Protección contra las picaduras del mosquito:

Tener en cuenta que el mosquito Aedes Aegypti es de hábito diurno, por lo que hay que extremar las precauciones durante el día.

Repelentes de uso personal:
Existen diversos productos útiles en formas diversas (crema, loción, barra, aerosol) que se aplican sobre la piel expuesta e incluso sobre la vestimenta. Si el compuesto es la DEET (dietiletoluamida) su concentración debe estar entre el 30 y 50% para los adultos y no debe superar el 15% para los niños menores de 5 años.

Repelentes ambientales:
Existen varios tipos: desde derivado de la pireta hasta difusores eléctricos. La acción suele durar unas 6-8 horas.

Mosquiteras:
Es una de las medidas más eficaces que se pueden utilizar. Su eficacia aumenta si está impregnada con algún insecticida (permetrina, deltametrina).

Vestimenta:
Los colores de tonos claros son menos atractivos para los mosquitos. Es recomendable la utilización de pantalones largos, calcetines y camisa de manga larga.

Vacunación:

Existe una vacuna disponible para la fiebre amarilla, una sola dosis confiere inmunidad para 10 años o más. Convencionalmente se considera válida desde el 10° día después de la vacuna. Por lo que hay que vacunarse al menos DIEZ DÍAS ANTES DE PARTIR.

La vacuna de la fiebre amarilla tiene pocos efectos secundarios, menos de un 5% desarrolla dolores de cabeza y dolores musculares de 5 a 10 días después de la vacunación.

¿Quién NO debe vacunarse?

  • Menores de 6 años
  • Mayores de 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con hipersensibilidad al huevo
  • Enfermos con disminución del sistema inmune como enfermos de SIDA, leucemias, linfomas, tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Los portadores sintomáticos de VIH sólo se vacunarán si es estrictamente necesario

Es importante que los viajeros hablen con sus médicos sobre la necesidad de inmunizarse antes de visitar las zonas donde todavía existe la fiebre amarilla. En caso de contraindicación médica para la vacunación solicitar certificado médico acreditando la contraindicación y consultar con el consulado o embajada antes de partir a un país en que la vacuna sea obligatoria.

Tratamiento de la fiebre amarilla

Dado su origen viral no existe un tratamiento específico. Se debe acudir a un centro sanitario donde se aplicará tratamiento de los síntomas y de las complicaciones.

Aseguradoras

Desarrollado por:

Regilete Network Regilete Network